viernes, julio 13, 2007

Guille - El mismo hombre diferente

Escalada, una actividad mas allá del deporte
por Guillermo Burba / Julio 13 de 2007

Mientras pensás que no podés hacer una serie más en el gym porque creés que "ya es suficiente", o no das otra vuelta al parque con el pretexto de "estás muy cansado", hay gente que define la resistencia física con la escalada deportiva

Podemos encontrar miles de definiciones de la palabra escalada, de su significado y las diferentes formas de practicarla, ¡pero voy a dejar la Wikipedia para eso! Solo a modo sencillo, podría decir que es un juego de equilibrio entre la ley de gravedad y uno: se juega a no caerse. Por supuesto que se requiere concentración, valor, destreza y un poco de fuerza física, pero lo más importante es la voluntad empeñada para provocar el cambio necesario en el espíritu, que es lo que trataré de explicar en estas líneas.

Existe un prejuicio que establece elevados niveles de riesgo para la práctica de la escalada. Éste se justifica por ancestrales tabúes asociados a la montaña, cuna de dioses y mitos poderosos, lugar de cataclismos meteorológicos, morada de místicos seres de sospechosa civilidad. También influyó la historia del alpinismo, con un cementerio de héroes caídos al desafiar los límites de su propia capacidad. No por desviaciones suicidas, claro, sino simplemente por rendir culto a su pasión: la de vencer obstáculos en un cuerpo a cuerpo con "La Roca".

He escuchado a mucha gente hablar de la escalada cuando jamás han practicado la actividad. Los mismos que intentan explicar en vano la sensación, la adrenalina y hasta el sentido de la misma.

Un escalador podría definir la escalada como una metáfora de la vida, en donde primero se adquiere experiencia, con la experiencia se adquiere conocimiento, con la experiencia y conocimiento se adquiere sabiduría. Y con la experiencia, conocimiento y sabiduría se adquiere, con un poco de suerte, madurez. Y con madurez vemos las cosas desde otro punto de vista.

Un escalador no busca la muerte como muchos piensan, nadie como ellos para amar la vida y sobre todo la que eligieron… la montaña. Ese mundo que siempre estuvo, pero ahora abre sus puertas a esta nueva experiencia.
Tampoco es un deporte solitario: aunque tengamos nuestros propios desafíos, no se ha visto ritual más profundo que el de la amistad en una cordada de escalada donde cada uno entrega su vida en manos de su compañero.

¿Se podría decir que la escalada es, por sobre todo, un arte, como podría ser la danza, o incluso como tocar el violín? Si dominas perfectamente la técnica, puedes expresar con facilidad tus sentimientos.

Como intenté expresar de manera muy breve, la escalada es más que un deporte. Cuando llegar alto, estar en la cúspide, alcanzar la cima se convierten en frases con las cuales la mayoría de las personas definen el éxito, por supuesto no cualquiera lo logra, mucho menos si estas expresiones dejan de ser solamente metáforas y se convierten en el sueño de alguien que se propone, literalmente, pisar la cima.

Y no te extrañes si lo que ves son personas muy similares a vos. Lo que los
separa del resto de los mortales es un afán casi enfermizo de descubrir hasta dónde pueden llegar, y después dar un paso más allá. ¿Como vos? ¡Así que quizás sea hora de ajustarse la cuerda y empezar a ver el mundo desde otra perspectiva!

Ahora que sabés lo que es, más adelante veremos qué modalidades de escaladas tenemos, junto con los diferentes lugares para su entrenamiento. También conoceremos a algunos "mutantes" de este deporte y sus mejores encadenamientos.

Texto extraido de www.infobae.com
WebLog de
Guillermo Burba
Mas info:
http://www.infobae.com/weblogs/resultados.php?accion=buscar&idxautor=26

No hay comentarios.: